2022-10-25

MARIANO GARCÍA, Espiga de Honor de Seminci en la nueva sección de Cine Gourmet

El festival internacional de cine de autor de Valladolid inaugura una nueva sección protagonizada por producciones internacionales de temática gastronómica.

Ribera del Duero y Tierra de Sabor son los patrocinadores de esta nueva cita con el cine, el vino y la gastronomía que se celebrará desde este miércoles y hasta el próximo viernes en el Espacio Fundos.

La actriz y cantante segoviana Lucia Jiménez presentará la gala inaugural, con la colaboración del bodeguero y promotor musical Javier Ajenjo.

Mariano García

Valladolid, 25 de octubre de 2022 – La Semana Internacional de Cine de Valladolid presenta una nueva sección dedicada al cine más apetitoso, el que tiene como argumento historias sobre gastronomía y vino, en formato documental o en ficción. La sección Cine Gourmet se inaugura este miércoles en el Espacio Fundos, en la Plaza Mayor de Valladolid, con una gala que presentará la actriz y cantante segoviana Lucia Jiménez. Una velada en la que se entregará la Espiga de Honor de Seminci al bodeguero vallisoletano Mariano García, en reconocimiento a una trayectoria de éxito que le ha convertido en un referente internacional y en una figura a seguir.

La Denominación de Origen Ribera del Duero, patrocinador Oro de Seminci, promueve con el festival y Tierra de Sabor esta sección que es una evolución del anterior ciclo de Cine y Vino, que se celebró con éxito en los pasados años. Cine Gourmet incorpora producciones internacionales de ficción y la posibilidad de disfrutar en la mesa de los maridajes que se proyectan. Así, una de las citas más destacadas es la cena Unami, que se celebrará en el restaurante Suite 21, con creaciones de los chefs de Wabi Sabi inspiradas en los platos que se sirven en la producción francojaponesa, maridados con los vinos blancos de bodegas Valduero, Cillar de Silos y Vizcarra de la DO Ribera del Duero.

Cine Gourmet de Seminci: una sección con sabor propio

La programación de Cine Gourmet de Seminci arranca el miércoles, a las 18,15 horas, con el photocall y la gala inaugural donde se rendirá homenaje a Mariano García. Después se proyectará la película La cena perfetta (La cena perfecta, Italia, 2022), de Davide Minnella, un largometraje de ficción en torno a Carmine, un mafioso de la Camorra de buen corazón que dirige un restaurante para blanquear dinero sucio, donde trabaja Consuelo, una chef en busca de la perfección. El amor por la cocina y el sueño de ganar una estrella Michelin les dará a ambos una segunda oportunidad y la posibilidad de alcanzar la redención.

El jueves la programación arranca con Umami (Francia/Japón, 2022), de Slony Sow, es un largometraje de ficción sobre el personaje de Gabriel Carvin, un célebre chef de Saumur (Francia), que recibe su tercera estrella de cristal, una distinción que otorga un crítico gastronómico. Esa misma noche su esposa, Louise, lo abandona. Para Gabriel la sobrecarga impacta directamente en su corazón. Sufre un infarto, lo que significa que este chef hiperactivo tendrá que mantenerse alejado de los fogones. Para cambiar de aires, viaja hasta Japón, donde volverá a disfrutar de los simples placeres de la amistad e intentará descubrir los misterios del umami, el quinto sabor. Los platos que se presentan en Unami se podrán saborear después en una cena exclusiva en el restaurante vallisoletano Wabi Sabi, maridado con vinos de tres bodegas de la DO Ribera del Duero: Vizcarra, Cillar de Silos y Valduero.

También se proyectará Ljubomir Stanišić: Heartbeat (Ljubomir Stanišić - Coração na boca, Portugal, 2021), de Mónica Franco, es un documental que retrata las múltiples facetas de Ljubomir Stanišić, un emigrante que escapó de una guerra reciente. La cocina se convirtió en su ‘sueño americano’ y lo llevó al éxito, pero también ha tenido que lidiar con sus peores pesadillas. Nos adentramos en el universo de su cocina, pero sobre todo en el interior de una mente imparable y en la vida de un apasionado aventurero.

La sección Cine Gourmet se completa con el cortometraje documental María José San Román. La esencia sostenible (España, 2021), en el que los directores Vicente Seva y Manuel Sánchez retratan a María José San Román, cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas, siempre en búsqueda de soluciones eficientes y comprometidas con el medio ambiente, de los contrastes sensoriales y de la armonía. Chef alicantina, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva a nivel internacional y fundadora de Mujeres en Gastronomía, es un referente que investiga y difunde la sostenibilidad como motor gastronómico. Tras la proyección el restaurante Suite 22 será el escenario de una espectacular cena que elaborará la propia Maria José San Román. Una propuesta de lujo maridada con vinos de bodegas de Ribera del Duero: Rosado Ferratus 2021, Dominio Fournier Crianza 2019 y Valsotillo Finca Buenavista 2019. Cine para degustar plenamente al alcance de todos los interesados, aunque las plazas para esta cena son también limitadas.

Las entradas y bonos de Cine Gourmet se pueden adquirir en la taquilla de Seminci. Los interesados en acudir a la cena exclusiva UNAMI podrán también solicitar la entrada especial en taquilla.

MARIANO GARCÍA: el gran enólogo español

Mariano García nació en Valbuena de Duero en 1944. Se inició en la enología a mediados de los años sesenta. Tras sus estudios en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid, elaboró en 1968 su primera cosecha en Vega Sicilia y hasta 1998 desarrolló su trabajo como director técnico de esta firma. Su trayectoria elaborando vinos emblemáticos le ha convertido en un absoluto referente mundial, el primer gran enólogo español con reconocimiento fuera de las fronteras patrias, y una figura admirada por quienes de dedican a la viña y el vino. Unido a Bodegas Mauro desde los años 80, en 1999 funda con Javier Zaccagnini la bodega Aalto en Ribera del Duero. Alma inquieta, hombre de talento infinito, en 1997 elaboró su primer vino en San Román, en la DO Toro. Y más recientemente inauguró con sus hijos la bodega Garmón Continental, en Olivares de Duero, proyecto familiar en Ribera del Duero.

Hombre de campo, humilde, generoso, entregado, entusiasta y emprendedor, tiene un control exhaustivo del viñedo y es capaz de sacar la mejor calidad de la uva. Elaborador creativo y minucioso, es artífice de vinos potentes, longevos, con finura y complejidad. Vinos que hablan de Mariano García aclamados internacionalmente. Su última aventura, también con sus hijos, acaba de empezar en la DO Rioja.

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la estación de Metro de El Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.

T: 91 458 54 90 | 93 635 05 00

Elena Manglano